jueves, 25 de marzo de 2010

Max Cady

Después de una conversación con Claudio da Silva sobre sus últimas lecturas y trabajos, donde los fantasmas son asunto y suceso, decidí acercarme a este universo que debe estar próximo de lo que subyace en una posguerra, de los silencios que vivieron todos nuestros padres en su juventud. Esta búsqueda me llevó volando hasta la cinemateca para visionar Phantom (“Fantasma”) de F.W.Murnau pero resultó que las localidades estaban agotadas. En la otra sala acababa de comenzar Cape fear (El Cabo del Miedo) de Martin Scorsese y entré a correr sin comprender donde me metía, olvidado ya de mi primera intención. Sentado al lado de mi compañera me encontré con Sam Bowden (Nick Nolte) y su fantasma resucitado Max Cady (Robert De Niro), el suspense y la violencia provocaron la espantada de una docena de personas, entre las aterrorizadas estaba mi compañía y yo me marché con ella dejando el final en suspenso. Pues bien, volviendo a casa pensé en los fantasmas que hoy viven entre nosotros, algunos nacidos durante la guerra civil y después alimentados por un largo silencio. En el periodo de vuelta a la democracia, la Transición, se pretendió dilapidar el pasado con pocas intenciones de comprenderlo y por eso encontramos a Max Cady entre nosotros, las fracturas provocadas por la ignorancia y el miedo son patentes y los conflictos de origen nacionalista crecieron en aquella época. Sam Bowden puede bien simbolizar aquella España que ocultó lo sucedido y aún hoy niega la necesidad de un análisis profundo de la Historia.

No hay comentarios: